
Publicado el 17/05/2025
⏱️ ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la correa de distribución?
Una de las preguntas más frecuentes entre propietarios de autos es: ¿cuándo debo cambiar la correa de distribución? Esta pieza es vital para el buen funcionamiento del motor, y su falla puede causar daños irreversibles y reparaciones muy costosas.
César Augusto Salcedo Villacres, fundador y director de AutoCheck, nos comparte información clave para saber cuándo cambiar esta pieza, cómo detectar señales de desgaste y qué pasa si se rompe en marcha.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución (también conocida como faja de distribución o faja de accesorios) es un componente de caucho reforzado que coordina el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas, asegurando que las válvulas del motor se abran y cierren en el momento preciso.
Si esta correa se rompe, las válvulas pueden chocar con los pistones y dañar gravemente el motor. En muchos casos, esto significa tener que hacer una reconstrucción completa del motor o incluso reemplazarlo.
¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución?
La frecuencia depende del modelo y fabricante del vehículo. En general, se recomienda reemplazarla cada:
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60,000 a 100,000 km recorridos
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Cada 5 a 7 años, lo que ocurra primero
No esperes a que se rompa. Aunque no muestre señales evidentes de desgaste, la correa sufre deterioro con el tiempo, sobre todo en condiciones de tráfico intenso, calor constante o arranques frecuentes en frío, comunes en muchas ciudades del Perú.
Dato: Algunos vehículos modernos utilizan cadena de distribución en lugar de correa, la cual suele durar más, pero también requiere mantenimiento y revisión periódica.
Señales de que deberías revisar o cambiar tu correa de distribución
Tu vehículo podría estar advirtiéndote que algo anda mal con la correa. Estos son los síntomas más comunes:
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Dificultades al encender el motor
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Sonidos extraños como chillidos o golpeteos en el motor
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Fugas de aceite cerca del motor
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Vibración excesiva del motor en ralentí
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Luz de “Check Engine” encendida sin razón aparente
Si detectas alguno de estos síntomas, lo mejor es no conducir el auto y solicitar una revisión mecánica urgente.
¿Qué pasa si no se cambia a tiempo?
Una correa rota puede causar fallos catastróficos en el motor. Esto significa:
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Daños graves en válvulas, pistones y culata
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Paralización total del vehículo en plena vía
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Reparaciones que pueden superar los 5,000 a 10,000 soles dependiendo de la marca y modelo del vehículo
Y lo más importante: si ocurre mientras conduces, pones en riesgo tu seguridad y la de tus pasajeros.
¿Dónde hacer revisar la correa de distribución en Perú?
Si tienes dudas sobre el estado de tu correa, o estás por comprar un vehículo usado, lo más inteligente es hacer una revisión técnica preventiva. En AutoCheck, realizamos diagnósticos mecánicos a domicilio que incluyen inspección del sistema de distribución, niveles de aceite, fugas y todos los componentes críticos del motor.
Agenda tu revisión en el siguiente enlace:
👉 https://autocheck.com.pe/contact/
¿Y si estás comprando un auto usado?
Muchas veces se desconoce cuándo fue la última vez que se cambió la correa. Si el propietario no tiene cómo demostrarlo con facturas o historial de mantenimiento, se recomienda cambiarla de inmediato.
Antes de cerrar la compra, solicita también un informe legal y documental con ConsultaYa!, para verificar que el auto esté libre de deudas, papeletas o bloqueos en SUNARP. Recuerda que un buen motor sin papeles claros, es igual de riesgoso.
Recomendación Final
Cambiar la correa de distribución a tiempo no es un gasto, es una inversión en la vida útil de tu auto. No esperes a que se rompa para darte cuenta de su importancia.
Haz revisiones preventivas periódicas, sobre todo si el vehículo ya superó los 5 años o los 80,000 km. Y si tienes dudas, solicita una evaluación mecánica con profesionales de confianza como los de AutoCheck, sin salir de casa.